Dentro del marco de celebración por el 24 aniversario de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, el conjunto argentino encabeza una lista de artistas que ofrecerán presentaciones gratuitas para los asistentes a dicho encuentro
¡Buenas noticias para los amantes de las letras y la música! Con motivo del 24 aniversario de la FIL del Zócalo que se realizará del viernes 11 al domingo 20 de octubre, la cartelera de este año incluirá una serie de conciertos de artistas de diversos géneros y estilos.
Una de las agrupaciones que más ha levantado los ánimos y expectativas, es el conjunto argentino Él mató a un Policía Motorizado, quienes se presentarán por segunda ocasión en dicha plaza, después de su participación en la semana de las juventudes 2015.
Además del mencionado grupo liderado por Santiago Motorizado, otros actos como Jenny and the Mexicats, Sonido Gallo Negro, Calacas Jazz Band y Triciclo Circus Band, se presentarán en diferentes días. Cabe destacar que, las presentaciones de estas bandas, se llevarán acabo dentro del Foro Felipe Carrillo Puerto.
Acá te dejamos los horarios de los conciertos:
-Sonido Gallo Negro, viernes 11 a las 20:30 horas a las 20:30 horas.
-Son Ellas,sábado 12 a las 20:30 horas a las 20:30 horas/Los Tradisioneros 21:15.
–Los Patita de Perro,domingo.
–Él Mató a un Policía Motorizado, viernes 18 a las 20:30 horas.
-Jenny & The Mexicats,sábado 19 a las 20:30 horas.
-Triciclo Circus Band, domingo 20 a las 11:00 horas.
La cita es este viernes 11 de octubre de 2024, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico de ña CDMX. Tras una serie de adelantos que han gozado de gran acogida por parte de su público Muerdo presenta “Sinvergüenza” (Altafonte, 2024), su sexto y flamante sexto álbum de estudio.
Muerdo lanza «Sinvergüenza» junto a Eliades Ochoa, canción que da titulo a este nuevo disco que cuenta con la colaboración de Eliades Ochoa, componente de Buena Vista Social Club, galardonado con varios premios Grammy y referente indiscutible de la música tradicional cubana y de la música latina en general.
El videoclip ha sido grabado en La Habana a las órdenes del actor y director cubano, Jazz Vilá (ganador del Premio Goya 2013 a la mejor película iberoamericana por «Juan de los muertos»).
Así mismo, el cantante, compositor y poeta murciano, se alista para presentar este material en su gira mundial, la cual incluye México:
13-10-2024 | La Tumba | Monterrey | México | ENTRADAS
El álbum, el sexto de su carrera, representa en muchos sentidos un reseteo; un punto de inflexión. Porque Muerdo nunca se escondió de nada ni ante nadie, pero tampoco había hablado hasta ahora de una manera tan franca, abierta y desprejuiciada de sí mismo, de sus luces y tinieblas. Así se muestra, sin tapujos, en la poderosa portada obra del creador Juanki Pérez (responsable de prodigios como el cartel de «Pieles» de Eduardo Casanova).
En lo musical, asistimos a un jugoso estallido de lenguajes propios de las dos orillas del atlántico: rumba, cumbia, salsa, champeta… y también pop contagioso y baladas arrebatadoras. Todo ello producido por el ilustre Fernando Illán, reconocido con varios premios Grammy, con el que Muerdo ya trabajó en «La Mano en el Fuego».
Canciones nacidas de las entrañas con las que Muerdo se distancia de cualquier discurso unidireccional y reivindica el valor de la dicotomía y la ambivalencia. “Hoy me veo mejor de lo que era, un hombre más maduro y con más matices. Un tipo que se ha quitado de encima esa pátina facilona del artista abonado al buenrollismo”, confiesa.
Un «estriptis» emocional en 10 escenas en las que Muerdo canta y cuenta más que nunca. Arrancando con “Como es”, ese son salseado y adictivo, que sirve no solo como prólogo sino como postulado: (“Yo no quiero ser famoso, yo quiero ser artista”) e incluye una memorable pulla a Rosalía y C Tangana.
Hay en este álbum cálidas baladas (“Flor en la basura”), cumbias de aires mexicanos (“Llegas tú”), pop químicamente puro (“Pura Medicina”) y, como en todos los discos de Muerdo, una versión (en este caso “Bailando en la telaraña”, original del trovador cubano Leonardo García).
Pero sobretodo hay amor. Amor nostálgico por los tiempos pasados (“Ay Madrid”, “Sólo queríamos cantar”), amor materno-filial (“Mamita Linda”) y hasta amor que se extingue (“Sinvergüenza” está dedicada a su pareja más longeva). Pero también hay amor por lo nuevo que nace (“Llegaste tú”) y por lo que fracasa (“Todo, todo”).
Y a la manera de epílogo un baladón a guitarra y voz grabado en directo y del tirón en el estudio: “Todo está bien”.
Muerdo tambiénpresentará el álbum en los principales teatros y festivales de España y otros países de Latinoamérica.
La banda se prepara para lanzar LITTLE ROPE DELUXE el 1o de noviembre a través de Loma Vista Recordings.
Sleater-Kinney lanza «This Time«, el nuevo sencillo parte de Little Rope Deluxe, una versión expandida de su aclamado undécimo álbum, que estará disponible de manera digital el 1 de noviembre y físicamente el 31 de enero de 2025 a través de Loma Vista Recordings. Little Rope Deluxe incluye las grabaciones de las Frayed Rope Sessions en formato acústico, versiones en vivo especiales registradas en The Forum en Melbourne y tres nuevas canciones grabadas durante las sesiones originales del álbum Little Rope, incluyendo la previamente lanzada «Here Today«.
«‘This Time‘ fue la última canción que escribimos para el disco y la última que eliminamos cuando decidimos que preferíamos la coherencia y concisión de diez canciones», explica la banda. «Trata sobre una persona que llega al límite de la negación; ‘This Time‘ existe en los bordes temáticos de Little Rope, un álbum que lucha con la pérdida y sus consecuencias».
Little Rope es uno de los álbumes más finos y delicadamente elaborados en los 30 años de carrera de la banda. El álbum recibió elogios de The New Yorker, Rolling Stone, NPR, Pitchfork, Associated Press, Vulture, Paste Magazine, them, Consequence, Esquire, People Magazine y American Songwriter, entre muchos otros.
La prensa ha compartido acerca de: Little Rope
«La música de Sleater-Kinney está construida a partir de colisiones precisas. La distorsión de la guitarra de Brownstein suena como una persona exhalando un último aliento fuerte y final. La voz de Tucker, una de las más distintivas en la música, es como una sirena, fuerte por necesidad, pero con un trasfondo de dulzura burlona.» -The New Yorker
«Sleater-Kinney rara vez ha profundizado en reservas autobiográficas de tristeza como lo hace en Little Rope, respondiendo no solo a la pérdida, sino también a la duda personal, la desesperación social y la depresión.» -Pitchfork
«Uno de los trabajos más crudos e intensos de sus casi 30 años de carrera… Hay una emoción y una urgencia, una sensación de estar al borde de algo.» -Rolling Stone
«Oscuro y catártico, con algunos de los solos de guitarra más abrasadores de Brownstein en años.» -Vulture
«La música de Sleater-Kinney también ha evolucionado con los tiempos, lo que indica una banda dispuesta a explorar nuevas direcciones mientras conserva sus raíces indie rock.» -People Magazine
«Un triunfo enigmático que regresa a los riffs de guitarra envolventes y las explosiones vocales por las que son conocidas.» -Interview Magazine
«Si bien la pérdida, el dolor y la conexión siempre han definido el trabajo de Sleater-Kinney, Little Rope se siente especialmente impregnado de una agudeza e intensidad emocional.» -Paste Magazine
«Su álbum más sólido en mucho tiempo, lleno de la furia y la empatía que esta banda maneja tan bien.» -Stereogum
«Incluso después de todos estos años, los cambios de vida y los cambios en la banda, la química entre Carrie y Corin es mágica.» -Brooklyn Vegan
Julio Gudiño (ingenio detrás de Los Plastics Revolution y I Can Chase Dragons!) presenta un nuevo single junto a Joaquina Mertz. En “La Humedad” ambos artistas experimentan con el indie pop junto a la producción y mezcla de Santiago y Patricio Mijares respectivamente.
La letra retrata cuando el aire se siente denso y nos cuesta trabajo pensar, perdemos el sentido de dirección y el cuerpo quiere tumbarse y entregarse a la humedad.
«El principio de una nueva época húmeda es lo más difícil, pero tenemos que aguantar para salir de ella como una planta empujándose lentamente hacia arriba dentro de la tierra. Aguantamos solo permitiendo que ese ambiente espeso nos moldee, que la presión nos fuerce a encontrar algo que no sabíamos que teníamos dentro. Al final, cuando el calor se disipa, nos encontramos a nosotros mismos en el espejo con algo diferente, un poco más nosotros y un poco más vivos» – Yöels.
Durante una década, Julio exploró el indie pop electrónico con la computadora como su instrumento principal. En la quietud del aislamiento, regresó a lo básico: voz y guitarra, melodía y armonía.
Esta nueva serie de sencillos que exploran el mundo del indie folk con tintes psicodélicos en español conformará un EP para finales de año. Yöels debutó con UNO, EP de2023 y ha colaborado con Sanje (Santiago Mijares de Big Big Love, Little Jesus y más) y los iiis.
El corto será proyectado dentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental
El próximo jueves 10 de octubre, dentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental, se presentará el cortometraje Títeres y Desabasto, un relato inspirador que explora la lucha por el acceso a la salud en México en la Universidad de la comunicación.
El acceso a la función será totalmente gratuito y se invita a los asistentes a llegar antes de las 18:30 de la tarde, ya que la proyección arrancará de forma puntual a la hora indicada.
El cortometraje fue finalista en el Festival Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud en la categoría «Cobertura Universal de Salud», ¡y es el único corto mexicano en esta categoría!
Después de la proyección, habrá una charla sobre el proceso creativo y el impacto del cine documental en la realidad social.
Se contará con la presencia de Patricia Corrales Ayala, Directora de Psicopedagogía de la UC, Omar Elizalde, coordinador de cine de la UC, Elías Téllez, protagonista del corto y Moisés Carmona, director del corto.
La Universidad de la comunicación se encuentra ubicada en Av. México #200, Col. Hipódromo Condesa, CDMX.
Mientras tanto, pueden verlo ya en YouTube, darle like y compartir:
¡¡¡Por fin juntos!!! Dos magníficos intérpretes, dos mexicanos muy bien plantados: Carlos Rivera invitó a Víctor García por considerarlo una de las mejores voces de nuestro país y, en franca muestra de compañerismo, le deseo la mayor de la suertes en su gran regreso a la música. Ambos nos tienen preparadas más agradables sorpresas próximamente.
Muchos lo deseábamos y cuando los proyectos son positivos, constructivos y provienen de hombres cabales, los sueños se concretan; por fin pudimos ver y escuchar, por primera vez juntos, a dos de las mejores voces de México cantando con toda su energía y sentimiento en un escenario imponente: Carlos Rivera y Víctor García le brindaron un momento apoteósico a más de 17,000 personas reunidas en la Arena Monterrey, la noche de ayer sábado 5 de octubre.
La sorpresa fue tan grande, que el público se puso de pie cuando Carlos pronunció el nombre de Víctor García, sin duda el invitado más especial de este concierto. Cobijados por un numeroso grupo de músicos y un gran mariachi, comenzaron a sonar los acordes de “Todavía no te olvido”, una hermosa canción que demuestra que el pop y el regional mexicano se pueden fusionar de manera perfecta. Ambos se entregaron en el escenario, ambos ofrecieron una cátedra de lo que significa cantar bien y ambos se abrazaron con respeto y admiración por el trabajo de cada uno.
Es importante señalar las coincidencias que han marcado sus carreras y que hoy los hizo unirse en un escenario clave, como artistas y como dos hombres que saben la lucha que cada uno ha librado para llegar hasta ahí: Ambos provenientes del interior de la República, muy jovencitos, tuvieron la determinación para dejar la casa de sus padres y venir a la Ciudad de México para alcanzar su sueño de ser cantantes y compositores. Compitieron en un certamen televisivo, triunfaron sobre miles de participantes y a lo largo de los años, tras mucho trabajo, tras altas y bajas, se posicionaron en un lugar de auténtico reconocimiento por parte del público hacia sus cualidades como artistas… nadie les regaló nada, no eran hijos de famosos, no tenían conexiones, su única “recomendación” eran ellos mismos, su talento y su fuerza de voluntad para no desistir.
Ahora, convertidos en dos hombres muy bien plantados, dos verdaderos artistas nos ofrecieron un momento inolvidable, nos erizaron la piel, nos hicieron sentir orgullosos como mexicanos, pues dos de los “nuestros” lograron hacer retumbar uno de los recintos más importantes de nuestro país y del continente. Carlos Rivera es la figura de México en el género pop y balada, Víctor García es la gran voz del regional mexicano que regresa para darle un nuevo aire, fresco, con energía, con brillo, con total entrega… y ambos son un ejemplo de camaradería.
Si se escribiera un libro de sus vidas, encontraríamos algunos pasajes similares, pues no todo fue miel sobre hojuelas, hubo momentos muy amargos al caminar en un mundo que no conocían; pero fue precisamente en ese trayecto, donde muchos escépticos desearon que se rindieran, tanto Carlos como Víctor encontraron a alguien que sí pudo ver en ellos su potencial, esa persona fue Manuel Cuevas, importante ejecutivo de la industria discográfica que siempre tuvo fe en los dos… hoy él pudo lograr que se conocieran frente a frente y conversaran; tras la magnífica experiencia en la Arena Monterrey, se avecinan más gratas sorpresas entre ambos talentos. La música también es unión, es fraternidad, es creación y colaboración.
Actualmente Víctor García es la figura puntera de la nueva compañía M4 Records, que en alianza con Sony Music, ha decidido impulsar de manera contundente su carrera por sus evidentes cualidades como artista. Apenas se estrenó su primer sencillo “Te odio” y tanto el público como sus propios colegas, han recibido con agrado su propuesta, regional mexicano actual y de calidad… él nunca se fue, sólo tomó impulso para volvernos a cantar con el alma, con la experiencia aprendida y a la vez con la energía del primer día.
Disponible en todas las plataformas de streaming, este tema es una de las cuatro canciones inéditas que viene en el próximo disco “en vivo” de la banda.
“De este amor no sabrás huir” es el nuevo single de Lucybell, una pieza que simboliza la nueva música y el nuevo lenguaje que ha estado trabajando la banda durante su reciente era “Sesión 3000”.
Un intrigante piano es el encargado de iniciar los acordes del tema, para dar paso a una intensa melodía vocal y una sólida interpretación de la banda, la cual fue acompañada de un octeto de cuerdas bajo la dirección y arreglos de Sebastián Vergara, que data su registro de los dos shows en vivo que realizó Lucybell, en el Teatro Municipal de Santiago, durante julio.
Así es que, desde un primer minuto, sus integrantes supieron “que podía ser una buena canción”: “Y sin lugar a dudas intuimos, en el proceso, que podría convertirse en un primer sencillo a mostrar, después de casi 4 años sin música nueva”, expresan.
El sencillo es parte de las cuatro canciones inéditas que se presentarán en el próximo disco en vivo de la agrupación, y que da cuenta del registro de su reciente y exitosa gira “Sesión 3000”,la cual visitó 19 ciudades y realizó 24 shows con un total de 20 mil asistentes, durante dos meses. Esta primera canción, que está disponible en todas las plataformas de streaming, también incluye videoclip.
“Fue en Estudios Foncea, durante el mes de abril, en donde dimos rienda suelta a nuestra creatividad, y casi por un mes fuimos apuntando ideas. Sobre ese mismo trabajo, le fuimos dando forma a las nuevas canciones”, relatan sus integrantes sobre el contexto de creación en que surgieron los temas.
Recordemos que desde su álbum acústico, Mil Caminos (2020), con el tema “Culpable”, que Lucybell, banda fundamental de la escena nacional y latinoamericana, no presentaba música nueva. Y es que el concepto de las sesiones han significado un punto culmine en diversas etapas que han transcurrido a través de la banda. Anteriormente grabaron y editaron Sesión Futura (2001) y Sesión Primitiva (2008), instancias que fueron aprovechadas para la reedición de temas nunca antes escuchados en vivo, y que ahora, con esta tercera sesión, pretende continuar la tradición.
Las guitarras y sintetizadores electrizantes de Rey Pila siguen conquistando este 2024 con “No Me Arrastres”, nuevo single que presentan los originarios de la Ciudad de México con su característica mezcla de influencias retro futuristas, desde el brillo pop de ABBA y el toque new wave de The Cars hasta Giorgio Moroder.
La vibra nocturna así como la estética sobrenatural se mantienen intactas en todos estos lanzamientos grabados después del breve hiatus de la banda que terminó en 2022 y que ayudó a cada uno de sus miembros a experimentar en otro proyectos y así volver a crear bajo el nombre de Rey Pila con la frescura de un deseo simple y puro: divertirse tocando juntos.
En esta nueva etapa Diego Solórzano, Andrés Velasco y Rodrigo Blanco combinan el uso de instrumentos virtuales,programación y secuencias con su mezcla característica de guitarras y sintetizadores.
Además de las influencias musicales de cada uno de los integrantes, la inspiración llega a la banda través del cine así como libros que incluyen Concrete Island de J.G. Ballard y Doctor Fausto de Thomas Mann.
Rey Pila – «No Me Arrastres»(2024)
Las nuevas sesiones se han dado de la forma más órganica posible, con Diego componiendo en su lengua materna después de más de una década y encontrando que estas canciones en español fluyen de forma muy natural con las ideas en inglés que ya los caracterizaban.
«No Me Arrastres» formará parte de un nuevo LP que llegará a finales de año. Para celebrar Rey Pila anuncia un importante show en la CDMX donde presentará en vivo los temas de este material así como los ya favoritos de su discografía. Ve marcando la fecha en el calendario y nos vemos el 25 de enero en el Auditorio BB. Boletos por ACÁ.
Mientras tanto Rey Pila visitará Querétaro el 17 de octubre en Sala Arpa. Boletos por acá. Y el 19 de octubre llegarán a San Luis Potosí como parte de un festival local llamado Antes Muerto y presentado por 7Barrios. La cita es en el Container Park y los acompañan bandas como White Deers, Goodbye Dodo y más. Boletos por acá.
Los grandes referentes del género se unen nuevamente para crear esta oda urbana que invita a dejarse llevar sin miedos. Este single es el último adelanto del próximo álbum de LIT.
Los artistas argentinos LIT Killah y Nicki Nicole vuelven a revolucionar la escena con su nuevo single «Somos 3». La canción, que fusiona lo mejor del trap y el estilo urbano, es una canción que invita a liberar los prejuicios y saltar al abismo de lo que realmente queremos hacer.
Grabado en el verano madrileño, «Somos 3» rompe la cuarta pared a través de la química mega conocida entre LIT y Nicki Nicole, quienes ya han demostrado que, cuando están juntos, se potencian en una fuerza imparable. Tras el éxito de “Entre Nosotros”, su última colaboración, este single promete convertirse en un nuevo hit para ambos artistas, consolidando su lugar en la escena internacional.
El videoclip captura a la perfección la esencia de la canción, que transcurre en la azotea de un edificio de Madrid. Este contraste entre las alturas de la ciudad y la vida en la calle refuerza el mensaje de libertad, que solo las inconfundibles voces de Nicki Nicole y LIT pueden transmitir.
«Somos 3» llega en un momento clave en las carreras de ambos artistas, quienes siguen acumulando éxitos y expandiendo sus horizontes musicales. Con este lanzamiento, LIT Killah y Nicki Nicole demuestran una vez más por qué son referentes indiscutidos de la música urbana en Latinoamérica y el mundo.
Los de Barcelona presentan su tercer sencillo, mismo que formará parte de “Futuros imposibles”, su nueva placa discográfica que verá la luz el próximo 25 de octubre
El grupo barcelonés Dorian, ha dado a conocer el nombre del tercer single de lo que será su próximo álbum titulado «Futuros imposibles», que verá la luz el 25 de octubre. El tema n cuestión lleva por título «A cámara lenta», el cual destaca por la participación de la cantante, compositora e instrumentista argentina, Daniela Spalla.
De hecho, la prestigiosa voz y talento de la argentina, eleva a nivel emocional de esta joya de canción, cuya letra narra el encuentro entre dos personas de carácter conflictivo, que solo se sienten en simbiosis con la vida y con el mundo cuando están juntas.
Respecto a lo anterior, «A cámara lenta», cuenta una de las estrofas más brillantes sobre dicho tema:
“Fui una piedra cayendo al vacío, me arrastró la corriente del río / Tú siempre andabas metiéndote en líos, dejaste a tantos hombres heridos / y sin embargo, cuando nos vemos, todo nos cuadra, los dos lo sabemos / nadie imagina lo que tenemos, que no nos robe la vida los sueños» .
La música es una composición original de Marc Gili (vocalista y letrista de la banda), y cuenta con excelsos arreglos de piano, sintetizador y cuerdas a cargo de Belly Hernández, Lisandro Montes y Sergio Acosta de la banda mexicana Zoé
Daniela Spallaeleva, si cabe todavía más, el nivel de emoción de la canción, rubricando junto a Marc un dueto vocal sencillamente extraordinario.
El vídeo «A cámara lenta», ha sido dirigido por Mickey Tetrov, quien ya trabajó con la banda en los clips de dos de sus canciones más exitosas: «Duele» y «Hasta que caiga el sol».
La pieza, rodada en tono documental, sigue a Marc y a Daniela por Barcelona y La Ciudad de México, mostrando parte de su día a día.
Videos anteriores:
La publicación del nuevo álbum de Dorian «Futuros imposibles” es inminente, y eso solo puede significar que Marc, Belly, Bart y Lisandro volverán a emocionarnos con su capacidad para firmar canciones repletas de épica, existencialismo y melancolía. «El sur», fue su segundo sencillo de adelanto que cantaron junto a Santiago de Él mató a un policía motorizado, se publicó el pasado mes de julio con un éxito arrollador, colocándose, desde entonces y hasta ahora, entre las cuatro canciones más escuchadas de la banda barcelonesa en plataformas.
En «Algo especial», Marc se puso al descubierto como letrista, hablando sobre su ruptura sentimental con Belly, quien es colíder de la banda que ambos fundaron en plena explosión de la escena indie y electrónica de Barcelona.
Narrado con una enorme sensibilidad, el proceso de duelo desemboca aquí en una magnífica conclusión: lo importante no es que las relaciones terminen, sino que hayan dejado en nosotros un balance emocional positivo.
SOBRE DORIAN:
Dorian es una de las bandas más relevantes del panorama español. Una banda con varias canciones consideradas himnos generacionales, como Cualquier Otra Parte o La Tormenta de Arena, que acumulan más de 75 millones de reproducciones en las plataformas de streaming.
El sonido de Dorian combina la música electrónica y el new wave de una manera muy personal. Las letras de las canciones a menudo tratan sobre la desorientación contemporánea de la humanidad o las injusticias sociales. Además también reflejan otros temas de actualidad como la amenaza del cambio climático, la corrupción política o la homofobia.
Dorian ha editado algunos de los álbumes más destacados del circuito musical en España, como La Ciudad Subterránea (2009) o Justicia Universal (2018). En 2022 publicaron su esperado nuevo álbum, Ritual, incluyendo colaboraciones con artistas como Ana Mena, Lido Pimienta, Youth Star, Suu, Alizzz o Pimp Flaco.
Desde su residencia en Barcelona, Dorian se ha merecido un puesto prominente en la escena indie internacional, siendo habitual sus giras por todo el mundo. Sus actuaciones siempre están llenos de intensidad, emoción y también baile. En 2021, Dorian realizó un tour junto a ZOE en diferentes espacios en EEUU siendo una de las primeras giras internacionales de una banda nacional tras el parón mundial debido a la pandemia.
«Algo especial» y «El Sur» son los primeros adelantos de este nuevo álbum que verá la luz en Octubre del 2024, un nuevo disco de Dorian que seguirá afianzándoles como un referente.
Pronto más fechas y noticias de la banda #StayTuned