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Grupo Reflexión México introduce Regla de Egos, valiosa herramienta de armonía

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Por: Staff Expresa

Grupo Reflexión México, presidido por el Coach Brassac, presentó su Regla de Egos (Egos Ruler, por su nombre en inglés), una herramienta útil que sirve para canalizar el equilibrio de fuerzas opuestas dentro del comportamiento de los individuos y su interacción.

De acuerdo con Brassac, fundador también de los Cafés por la Paz, esta regla se fundamenta en el análisis de los lados derecho (positivo), central (neutral) e izquierdo (negativo), basado en figuras públicas que han mostrado comportamientos pertenecientes a cada una de estos extremos, así como los que se centran en el medio.

La Regla de Egos muestra del lado derecho los valores considerados como fundamentales entre los que destacan: El altruismo, las soluciones a los conflictos, los diálogos abiertos, y el amor, mientras que del lado izquierdo prevalecen el narcisismo, las barreras entre los individuos, la polémica, la división y el odio, mientras que en el centro, equilibrando ambos lados, se encuentran la convivencia armónica y constructiva.

Dentro del primer grupo (derecha), podemos ubicar figuras y personalidades tales como: la ex canciller Angela Merkel, el Dr. Martin Luther Kings Jr., el político y conciliador Mahatma Gandhi y el político y físico António Guterres, quienes se han posicionado como líderes mundiales en busca de la paz y la solución del conflictos.

En el medio tenemos a personajes como el ambientalista Al Gore, la ex candidata a la presidencia Hillary Clinton, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, quienes muestran posturas medias, aunque sí buscan la conciliación y el diálogo como herramienta de comunicación.

Finalmente, del lado izquierdo localizamos a figuras como el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Kim Jong-un, diirigente norcoreano y líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Vladímir Putin, presidente de Rusia, o Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, quienes comparten rasgos en común centrados en el egocentrismo y narcisismo.

 (Photo by Stephen Maturen/Getty Images)

El Coach Georges Brassac, señaló que entre más gente tenga conocimiento de esta regla instituida por él mismo y su equipo en Grupo Reflexión México, nos acercamos a mayores posibilidades de crear conciencia sobre los padecimientos antes mencionados, apertura a los diálogos sanos, intercambio de ideas para encontrar armonía.

Para conocer a fondo el uso de dicha regla como herramienta, únete a nuestros cafés para la promoción de la paz y el entendimiento de tu entorno, asiste todos los jueves, pide detalles vía WhatsApp, 55 7625 1092 o en nuestras páginas de Facebook e Instagram.

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Grupo Reflexión México, invita a UNIR para CONSTRUIR, NO DIVIDIR por REINAR

 

‘Fue un adiós’ de Cancamusa, dosis justas de pop y melancolía

851 315 Expresa Radio

Por: Staff Expresa

La canción verá la luz el próximo viernes 16 de agosto

El nuevo lanzamiento de Cancamusa (quien ha dado mucho de que hablar a raíz de su reciente inclusión como baterista de Los Bunkers) titulado Fue un adiós, próxima a estrenarse, deja un gran sabor de boca.

Es una de esas canciones que siempre invita a abrazar la nostalgia. Me parece que el encuentro generacional entre una joven música, cantante, compositora y multi instrumentista con lo esencial de la historia del pop, arroja una gran entrega musical, es posible entender que, tanto los Carpenters como los Fu Gees, Ana Tijoux y evidentemente Julieta Venegas, formen parte de una encrucijada en la vena musical de su autora, la cual, no plagia, asimila y -tal vez- sin desearlo, homenajea.

Siendo una artista en plena expansión y desarrollo, el que exista una canción con dichas características, definitivamente le coloca debajo de  una lupa de interés, para saber como crecerá de forma exponencial gracias al lanzamiento de AMOR MINIMAL (Independiente, 2023), su más reciente trabajo discográfico, el cual, deja abierta la puerta para moverse a través de diversos universos sonoros.

Como ya mencionamos, Cancamusa es baterista, cantante y compositora del sur de Chile. Fue invitada especial para abrir shows de Mon Laferte y Los Bunkers en Chile y México. Ha tenido una importante visibilidad en Billboard Times Square. Cancamusa comenzó a proyectarse de manera internacional con su primera gira promocional de su álbum más reciente AMOR MINIMAL presentándose en algunas ciudades de Chile, Argentina, México, España y USA. Fue recientemente reconocida como Mejor artista pop por los Premios Pulsar. Fue un adiós es el tercer adelanto del próximo disco de Cancamusa que será lanzado este año. Es una canción de despedida, con un sonido pop y una melodía que te lleva a sentimientos de melancolía y nostalgia. El lanzamiento se realizará previo al concierto más importante de Cancamusa en Santiago de Chile.

Mientras llega el estreno oficial del Fue un adiós, acá dejamos el video de Check, su último lanzamiento.

Chokecherry comparte video de su nuevo sencillo “No other place”

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Por: Staff Expresa

El proyecto de shoegaze y grunge con base en San Francisco, fichó por la discográfica Fearless Records a principios de este verano

El trío de shoegaze y pop grunge de San Francisco, Chokecherry, compuesto por la vocalista y guitarrista Izzie Clark y la bajista y vocalista E. Scarlett Levinson, junto con la baterista Abri Crocitto, anunció su fichaje con Fearless Records a principios de este verano. En ese momento, compartieron el video de su nuevo sencillo «Afterglow«.

El grupo ha estado ganando notoriedad de manera constante desde que se conocieron en la app de citas Hinge. El San Francisco Gate elogió la «mezcla de shoegaze candente» de Chokecherry, llamándolo «el sonido moderno del sol de California vaporizando la niebla de San Francisco«. Clark y Levinson pueden no haber funcionado en el plano romántico, pero claramente son almas gemelas musicales y es algo hermoso de presenciar y escuchar.

No Other Place” es una canción rápida y electrizante que resalta los aspectos más pesados del sonido de Chokecherry. Las vocales etéreas del verso dan paso a un grito catártico en el coro — es el «que te jodan» de la banda a esa pequeña pero insistente voz en tu cabeza que te dice que no eres suficiente.

«Esta canción trata sobre luchar contra la persona metafórica que te maltrata en tu cabeza«, dice Clark. «Es un grito de batalla. También es una especie de encapsulación abstracta de un sentimiento muy complejo de tratar de amarte y perdonarte a ti mismo. Esta es una instantánea de estar en guerra contigo mismo, pero al final, se siente como una catarsis. Me divertí mucho escribiendo en una nueva afinación para esta canción y escribiéndola con [el productor] Zach Tuch; lo conocimos ese día y al final de la sesión teníamos una canción en la mano que todos amábamos y nos habíamos convertido en grandes amigos».

Levinson concuerda, agregando: «Este fue un proceso de escritura increíblemente colaborativo y amamos el resultado. Las líneas vocales se convirtieron en solos de guitarra que se convirtieron en ganchos — fue una lluvia de ideas grupal que duró todo el día y que dio resultados magnéticos. Un enorme agradecimiento a la magia del productor Zach Tuch. Esta canción es como dos voces autocríticas rondando en tu cabeza; el diablo hipercrítico metafórico y el ángel calmante y perdonador están sentados en tus hombros intercambiando golpes verbales».

Chokecherry se ganará los corazones de los fanáticos del rock en todas partes con canciones que cuentan con líneas de bajo pesadas, inspiradas en los años 70, cargadas de aullidos y murmullos estratégicamente colocados. Su entrega apasionada e hipnótica se desborda y se extiende a cada palabra, permitiendo una vulnerabilidad con la que los oyentes realmente pueden conectar.

Si las reproducciones en Spotify son un indicio de cuántos fanáticos de la música disfrutarán de lo que Chokecherry está ofreciendo—2.8 millones de reproducciones globales y contando— , entonces es momento de que el 2024 se prepare para lo que viene.

 

«MMM» es la nueva colaboración entre Foudeqush y Girl Ultra

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Por: Staff Expresa/Fotos: Alicia Nieto

El track es el segundo sencillo del nuevo EP firmado por Paola Maldonado (Foudeqush) que lleva por nombre ANGELA.

Como parte de una camada de vibrantes cantantes, Foudeqush y Girl Ultra, han forjado una gran amistad que las ha llevado anteriormente a compartir gira e intercalar escenarios, e incluso a cantar juntas.

Es así como el público se ha convertido en testigo del coqueteo musical, que escuchará en este nuevo lanzamiento titulado «MMM», el cual marca la salida al siguiente sencillo de lo que será el segundo EP de Foudeqush, ANGELA.

Sin duda, el destino las ha vuelto a unir, pues este teamwork de chicas, también ha vuelto a coincidir y a conectar en un universo sonoro, ya que ambas trabajaron con Sam Katz, quien ha puesto mano en la producción del próximo material de Foudeqush, y gran parte en “blush”, el más reciente EP de Girl Ultra.

Esta vez, «MMM» llega bajo el ritmo de música electrónica y con estilo muy UK garage, cargado de una letra divertida y juguetona en donde sale a flote el alter ego vanidoso, sensual y altanero de Paola Maldonado. No se trata de un tema profundo; sin embargo, es un track que está hecho con una pizca de humor que intentará desafiar tus emociones.

Cabe recordar que TONY MONTANA, primer lanzamiento del EP ANGELA, surgió luego de que Girl Ultra lo incluyera en su DJ set en The Loot Radio, logrando que la canción se filtrara y viralizara en internet.
TONY MONTANA puede disfrutarse en plataformas digitales, acompañado de un videoclip, en el que se aprecia la vida nocturna, los efectos de las sustancias y la búsqueda de romances vacíos, al ritmo de club/techno.

Ben Böhmer lanza su nuevo y energético sencillo «Rust»

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Por: Staff Expresa/Foto: Harvey Pearson

El productor presenta un trabajo que regresa a su sonido característico y llenará de nostalgia a sus fans.

Después del lanzamiento de sus sencillos «Hiding (feat. Lykke Li)» y «Best Life«, Ben presenta el tercer sencillo de su próximo álbum, ‘Bloom‘.  Si bien los sencillos anteriores suponen un cambio bastante marcado del sonido característico de Ben, “Rust” es una devolución para sus fans que adoran el sonido de sus proyectos anteriores. ‘Begin Again‘ (2021) y ‘Breathing‘ (2019) le valieron a Ben un inmenso éxito (casi mil millones de reproducciones solo en 2022), pero se vio arrastrado demasiado lejos en una dirección que no debía definirlo. Ben se identificó más como compositor y se propuso escribir ‘Bloom’ como un reinicio, compartiendo música que muestra la amplitud y profundidad de su talento. “Rust”, dentro del contexto de los sencillos anteriores, muestra que el house melódico y de ensueño que aman sus fans sigue siendo una parte clave de su sonido, mientras continúa expandiéndose.

Ben acaba de salir de varias presentaciones importantes, incluidos festivales como Lollapalooza, Sonar by Night y Electric Forest, y sirvió como apoyo directo para ODESZA en The Gorge, BMO Stadium y Madison Square Garden. De cara al futuro, completará su gira por Norteamérica con una parada en Portola antes de embarcarse en una gira por Australia, donde actuará en salas de música de Brisbane, Sydney y Melbourne. Luego, regresará a Europa para una serie de espectáculos masivos de otoño, incluida una parada en el Gran Salón del Alexandra Palace.

Ben en 2023, completó la gira en vivo más grande de Norteamérica hasta la fecha, en 2024 se presentó en Latinoamérica, con shows en Argentina, Colombia y Perú y alcanzó los 3 millones de oyentes mensuales en Spotify. Su set para Cercle ha superado los 32 millones de vistas y ahora es uno de los 10 sets de música electrónica más vistos de todos los tiempos en YouTube. Ha actuado en lugares destacados como el O2 Brixton Academy, The Roundhouse, UFO Velodrom, Le 104 Paris, The Shrine y más, compartiendo escenario con artistas como Caribou, Four Tet, Bicep, Tale of Us, Jamie xx y Amelie Lens, entre otros. Recientemente, durante su gira por Norteamérica como cabeza de cartel de «Portraet Presents», Ben ofreció actuaciones en vivo en lugares como The Shrine Expo Hall en Los Ángeles, Brooklyn Mirage  y Mission Ballroom en Denver, con el apoyo de TSHA, Barry Can’t Swim y Yu Su.

Chingos de Changos, música del mundo en todo su esplendor

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Por: Joel Rodríguez

Carlos Metta, ingeniero, compositor y músico mexicano, se embarca en una nueva odisea musical en la que la fusión de ritmos y sonidos, parece no tener fin

Hay que seleccionar muy bien las palabras y conceptos, cuando de describir propuestas musicales se trata. Hay una delgada línea entre lo que una propuesta puede transmitir realmente y lo que el escucha en cuestión percibe. Tratar de describir propuestas sonoras como la de Carlos Metta -conocido hoy como Chingos de Changos-, contempla cierto grado de complejidad, porque existe dentro de un universo en el que podría perderse entre millones de canciones, pero no es así.

El nuevo trabajo de Metta, se inaugura con Gospel, una canción que, sin temor a exagerar, se muestra como uno de los lienzos más amplios dentro de la música mexicana con carácter experimental, pues entrelaza a la perfección elementos folklóricos y tribales del mundo (con gran inclinación por Medio Oriente y África) con identidad western y música balcánica, obteniendo un resultado envidiable, en el que una canción hipnótica puede referirnos por momentos a Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, Gogol Bordello y hasta Mano Negra.

La canción cuenta con un video compuesto por extractos de cintas antiguas filmadas en rituales africanos e hindúes que encajan a la perfección con lo que Chingos de Changos busca establecer en su propuesta como dialogo con la audiencia. Se trata de uno de los sencillos de debut más interesantes en lo que va del año correspondiente a nuestro país y a una escena que muestra un gran crecimiento.

El track se caracteriza por dos samples principales, ambos grabados en Nueva York. El primero presenta a una predicadora advirtiendo sobre el fin del mundo, y el segundo proviene de una sesión de improvisación que Metta tuvo con unos músicos de Klezmer. Con un estilo que mezcla música balcánica y dub, «Gospel» combina ritmos y baterías pesadas para crear una atmósfera intensa.

Carlos Metta es un músico, productor y artista sonoro con sede en la Ciudad de México. Utilizando grabaciones de campo captadas en viajes alrededor del mundo, instrumentos acústicos caseros, sintetizadores y una colección de instrumentos de diversas culturas, Carlos desafía las fronteras esperadas de los géneros musicales, creando una mezcla de música cinematográfica y experimental. Se ha destacado por una exploración constante de géneros y estilos, mostrando un hambre insaciable por lo sonoro y diferentes técnicas de creación y captación de sonido.

Entre sus proyectos se encuentran Page Sounds, Middle Waters y un más recientemente un giro a la música ambiental con dos álbumes lanzados, un show inmersivo de luz y sonido llamado Texturas Sonoras y un nuevo álbum próximo a lanzarse. Además, ha producido una serie de instalaciones y proyectos sonoros exhibidos en diversas galerías y museos en Estados Unidos, Alemania, Israel y México. Su nuevo proyecto, titulado Chingos de Changos, se centra en un collage ecléctico de música balcánica, dub, cantos tribales, música del Medio Oriente y cumbia.

Roby Damian se reintroduce con su nuevo tema “Mariposis”

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Por: Staff Expresa

El tema ya está disponible en todas las plataformas

Roby Damian es un proyecto rebelde, lindo y metafórico” con estas palabras es que Damian se reintroduce a sí misma al público con un nuevo sonido, proyecto y concepto.

Después de su era sad con Pastel Para Dos, que contiene los sencillos sencillos “PZG”, “Rompecabezas” y “Super Shining”, Roby explora un nuevo ángulo de su vida con “Mariposis”, nuevo sencillo que sale a través de Universal Music México/Veo Sonora.

«Mariposis» es una canción donde empieza a crearse un universo dentro del proyecto. Palabras inventadas y claves que marcarán un antes y un después en cómo la gente identifica el proyecto. «Mariposis» habla de cuando te vuelves a enamorar y te da miedo por heridas del pasado. Conecta con un lado más ‘erótico’ que de amor” es lo que Damian nos adelanta sobre este sencillo que abre paso a un nuevo submundo, al que nos invita ansiosa a formar parte. 

Por un lado, existe el ritmo claramente de reggaeton y latino, pero por otro Roby sigue fiel a su característico sonido de hyper pop alternativo que la desmarca a un territorio nunca antes explorado: lo que ella denomina como el reggaeton cute.

Uniendo dos mundos de una manera sumamente ambiciosa, Roby nos propone en esta nueva era abrir nuestra mente y entregarnos a lo desconocido, a lo sexual, a lo introspectivo. 

“Todas las rolas están compuestas a base de metáforas, mezclando sonidos urbanos y alternativos con toques de trap y pop. Son canciones profundas pero se sienten ligeras, como el propio proyecto. Pretendo que sea un proyecto que encaje dentro del ámbito urbano, pero siempre cuidando su lado alternativo”.

Vemos a una Roby completamente fuera de su zona de confort en el video oficial de “Mariposis”, dirigido por NARSÉS (producción de NAMUJU) donde nos deja en claro su imponente sentido de la estética y de su concepto visual: “No solo es importante la parte auditiva, sino también la parte visual: edgy, rebelde, con tintes de los años 2000 y, por qué no, también lindo.”

Este 2024 Roby está dispuesta a dejar su marca en la cultura pop musical de México. Definitivamente estamos ante una artista que hará de su sonido característico, una nueva tendencia. Tomen y aguanten bien la respiración para echarse un clavado hondo y profundo en lo nuevo que viene de Roby.

ACERCA DE ROBY:

Con tan solo 21 años de edad, Roby tiene completamente clara su visión musical. Nacida el 2 de mayo del 2003 en la Ciudad de México, Roberta Damian inició su carrera frente a los reflectores desde muy pequeña. Después de probarse como talentosa actriz en series y películas, Roby decide dar un paso adelante en su carrera musical como cantante solista y en noviembre 2023 firma como la primera artista de Veo Sonora, sub-sello de Universal Music México.

En su primera faceta en su proyecto solista, Roby nos abre su corazón con el Multitrack Pastel Para Dos que incluye los sencillos “PZG”, “Rompecabezas”, “Super Shining” y el génesis de todo el concepto: “Pastel Para Dos”.

Roby inicia una nueva era y sonido con su sencillo “Mariposis” donde explora un lado más apegado al sonido urbano sin dejar de lado su base de hyper pop alternativo, donde aborda más su sexualidad, canciones profundas que se sienten ligeras y visuales que nos llevan a inicios de los dosmiles. 2024 es el año donde Roby dejará marca en lo que promete ser la nueva tendencia musical: el reggaeton. Estén pendientes para adentrarse a un nuevo mundo con Roby Damian.

Gepe y Monsieur Periné colaboran en el single «21 DE ENERo»

1024 493 Expresa Radio

Por: Staff Expresa

El nuevo lanzamiento del chileno, se convierte en una de sus más íntimas canciones, al sumar la colaboración del grupo originario de Colombia.

La contención en medio del caos. La desnudez instrumental de “21 DE ENERo” ambienta la fragilidad y las contradicciones de la adolescencia, que son retratadas en este nuevo single que amplía aún más el universo pop que el compositor y multi instrumentista Gepe ha ido revelando como partes de lo que será su décimo álbum en estudio.

Esta vez acompañado por la dulzura de los colombianos Monsieur Periné, el chileno se adentra con discreción en la intimidad de quien vive un momento complejo, con una letra profunda que conecta desde el primer acorde.

En palabras de su autor, «‘21 de enero’ habla de la adolescencia, de lo que se desprende de ese término: adolecer, doler, transformarse, pasar de la niñez a la casi adultez en un puente eterno donde todo es muy intenso y pareciera que no hay un mañana ante los sentimientos más sencillos o los más complejos (…) En lo que me inspiré es en la imagen de un adolescente que para poder sobrevolar esa transformación tan complicada y transitar por eso, además de tener ayuda de su familia y ayuda médica calificadísima, se aferró a los libros, a las películas, a las series, a dibujar, a armar un reflejo de sí mismo; como una bitácora para poder botar todas o gran parte de las energías ahí«.

«Tu cuerpo llora lo que marcaste en él», canta Gepe en el preámbulo de un coro memorable y potente, justo antes de la entrada de la voz de Catalina García de Monsieur Periné que termina de crear un ambiente de emocionalidad que convierte a este sencillo en una canción entrañable: “Musicalmente tiene pocos elementos”, señala Gepe, “porque justamente creo que la intensidad se puede subrayar de mejor manera con pocos instrumentos (…) Esta canción necesitaba de una voz femenina para completar el personaje que se perfila, que no se identifica ni con masculino ni lo femenino, por lo tanto en la suma de los dos -entre Cata y yo- hay un personaje nuevo, hay un tercer personaje… y bueno, en la parte musical Santiago (Prieto, de Monsieur Periné) hizo un aporte súper bonito en la segunda parte de la canción con charangos e instrumentos latinoamericanos» que hicieron crecer aún más esta obra.

Acompañado de un visualizer dirigido por Simón Varea, ”21 DE ENERo» se suma así a los exitosos adelantos que Gepe ha revelado de su nuevo álbum, del cual ya se han dado a conocer los singles «Paloma», «playaplaya» y «VIVO», esta última junto a Rubén Albarrán de Café Tacuba. De este modo, nutre una vez más una trayectoria que lo ha consolidado como una de las voces latinoamericanas más destacadas del último tiempo y figura clave en la proyección internacional de la música popular de su natal Chile.

GEPE feat. Monsieur Periné
Letra:  “21 DE ENERo”

Te vi, estabas mal y me preocupé
Tu cuerpo llora lo que marcaste en él
Y no es normal
Que sea así pa ti
Que te hagas cargo de lo que sienten los demás
No es normal

Es tan fácil pensar
Que está todo mal
Buscando alguna dirección
Que te lleve a un lugar
Donde pueda olvidar
Todo se siente tan real
Te quieres esconder, correr y escapar

¿Cuál es la razón para verte así?
Es una espina clavada en tu corazón
Y sólo tú

Es tan fácil pensar
Que está todo mal
Buscando alguna dirección
Que te lleva a un lugar
Donde pueda olvidar
Todo se siente tan real
Y desaparecer, correr y escapar.

Y aunque piense en el tiempo
Pongo pausa un momento
No es que quiera olvidarme
De quién soy
Cuando me siento tan lejos
Es que estoy adentro mío
Me dan ganas de llorar de la emoción

Y yo te vi
Un 21 de enero
Yo te vi
Sobre la tierra estoy despierto
Y decidí que nada nunca sea en vano
Hasta el fin

Y es tan fácil creer que está todo mal
Buscando alguna explicación
Pa’ poder entender y volver a empezar
Un libro nuevo, una canción
Algún rincón pa’ ti del principio del fin

 

 

Milton Nascimento y esperanza spalding unen fuerzas para entregar uno de los discos más hermosos: Milton + Esperanza

1000 667 Expresa Radio

Por: Staff Expresa

Durante años, esperanza spalding soñó con hacer música con el venerado cantautor brasileño Milton Nascimento. spalding escuchó por primera vez a Nascimento cuando era estudiante en el Berklee College of Music, en Boston, a principios de los años 2000. esa noche que lo escuchó por primera vez se mantiene vívidamente en su memoria. Apretujada en su habitación en el departamento que compartía con otros cuatro músicos, recibió a un grupo de amigos de Brasil para una cena. Uno de ellos puso “Native Dancer”, la colaboración de Nascimento con el saxofonista y compositor Wayne Shorter, lanzada en 1975. El primer sonido en el álbum es el falsete de Nascimento, una cosa de otro mundo, acompañado de un suave piano. «Me dan escalofríos solo de pensarlo«, dice esperanza recordándose sentirse casi enojada: «¿Cómo no podía haber sabido de esto antes?»

Milton + esperanza es lanzado hoy; 9 de agosto por Concord Records, este disco es la culminación de una forma muy conmovedora de la admiración por el músico brasileño que siente spalding. Una mezcla de clásicos del catálogo de Nascimento, nuevas canciones de spalding y versiones de otros artistas, incluidos The Beatles y Michael Jackson, el álbum es un retrato de su relación creativa. «El noventa por ciento de las cosas que escribo», dice, «estoy pensando en él. Estoy pensando en su voz. Me imagino cantándola con él. Es una cosa muy presente en mi imaginario creativa». Pero, aclara, eso no significa que haya llegado tan lejos como para imaginar un álbum colaborativo; eso estaba más allá de sus fantasías.

Las semillas de su conexión fueron sembradas por Herbie Hancock, quien primero le habló a Nascimento sobre la música de spalding. Esto preparó a Nascimento para aceptar la invitación a hacer un dueto en «Apple Blossom«, del álbum de 2010 de spalding, Chamber Music Society, y en esa sesión de grabación nació una afinidad (en algún momento, Nascimento tocó el bajo en un trío de jazz cuando era adolescente) y cariño entre ellos.

Compartieron el escenario al año siguiente en el festival Rock in Rio y desde entonces, cada vez que ella viajaba por Brasil, intentaba pasar por la casa de Nascimento en Río de Janeiro para improvisar. Eso podría haber sido toda la historia, de no ser por el hijo de Nascimento que sugirió, de repente, que spalding produjera un disco para su padre. Esto fue en un bar en 2022, después de una de las presentaciones en la gira de despedida de Nascimento y ella se sintió «desconcertada». Esa oportunidad de oro estaba ahí y el reloj ya estaba corriendo. Debido a la gira, explicó el hijo de Nascimento, la voz de Milton estaba en muy buena forma, así que sería mejor comenzar lo antes posible.

Este álbum spalding lo echó a andar recordando palabras de uno de sus colaboradores ya mayores, «Unas cuantas veces Wayne Shorter me había dicho: ‘Tienes que conservar algo de lo que no quieres usar, para que nada se desperdicie’. Y yo no quería el elemento de sentirme presionada por el tiempo«. Pero por supuesto, todo siguió adelante.

El álbum comienza con una conversación entre Nascimento y spalding; él recuerda despertar de un sueño con música. Lo que sigue es un sueño hecho realidad. «Cais«, de la expansiva y Beatlesiana obra maestra de Nascimento, Clube Da Esquina (1972), es la primera canción propiamente y si el oyente tenía alguna duda sobre la fuerza de la voz del octogenario, todas las preocupaciones quedan de lado por la nota colosal que spalding y Nascimento sostienen juntos a mitad de la canción. A lo largo de las 16 canciones e interludios del álbum, las texturas de sus voces contrastan evocando un sentimiento conmovedor; al escuchar el disco no puedes evitar reflexionar sobre el paso del tiempo, por qué el arte perdura y el espíritu incansable de la creatividad humana.

Acompañados por la banda conformada por: Matthew Stevens (guitarra), Justin Tyson y Eric Doob (batería), Leo Genovese (piano), Corey D. King (vocales, sintetizadores), spalding y Nascimento reimaginan juntos cinco de sus canciones más queridas, junto con cuatro originales de spalding y versiones a The BeatlesMichael Jackson y al guitarrista brasileño Guinga y Shorter. Aunque se hicieron algunos arreglos y otros trabajos de postproducción en Estados Unidos, gran parte de la grabación se llevó a cabo en Río.

El primer sencillo «Outubro» ha estado disponible a partir del 15 de mayo, esta canción es original de 1969 y es la canción más antigua del catálogo de Nascimento en este nuevo álbum, al igual que «Cais«, es otra puerta de entrada a su catálogo. (También es una de las favoritas personales de spalding quien dice que simplemente al grabar esas dos canciones habría sido suficiente para dejarla satisfecha). Del disco Courage de Nascimento, «Outubro» es una de sus canciones más potentes. El narrador de la canción describe sentimientos de soledad y desesperación, pero elige buscar el amor y despertar un nuevo deseo por la vida de todos modos. Como dueto, la canción se eleva y se despliega, con un extenso final que presenta una brillante interpretación en la flauta de Elena Pinderhughes.

Las influencias de Nascimento son muchas, pero desde hace mucho tiempo ha encontrado inspiración en The Beatles y en la naturaleza. Por lo tanto, reinterpretan audazmente «A Day in the Life», así como la advertencia apocalíptica de Michael Jackson «Earth Song» en Milton + esperanza. Los fab four estaban en sus veintes cuando grabaron el magistral y experimental cierre de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y escucharlo de Nascimento en esta etapa de su vida le da una importancia renovada. «Earth Song», con sus imágenes de desastre ecológico y niños muertos durante la guerra, es tan oportuno como siempre, un relato desgarrador de un planeta al borde del abismo.

A tan solo unos días al lanzamiento de este histórico álbum, NPR presentó una sesión de Tiny Desk mostrando la hermosura y la sudade registrada en Milton + esperanza, las canciones en esta sesión son suaves, exuberantes y llenas de pasión. Las hermosas armonías y los ritmos sincopados se combinan con las líneas de bajo acrobáticas de spalding para darle a la música una sensación juguetona y de baile. Pero lo que realmente destaca en esta presentación es la profunda amistad, admiración y amor que Nascimento y spalding tienen el uno por el otro.

Grupo Reflexión México, invita a unir para construir, no dividir para ganar poder

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Por: Staff Expresa

La iniciativa de crear Cafés por la Paz, se centra en la idea principal de abrir espacios dedicados al diálogo y el intercambio de puntos de vista pacifistas. Se planea también montar exposiciones relacionadas al tema, espacios alternativos y museos por la paz.

Grupo Reflexión México, continúa con la labor de promoción de los Cafés por la Paz, espacios dedicados a la promoción de ideas pacifistas y la concientización de la población. Dicho proyecto invita a los interesados a convertirse en Arquitectos por la Paz, a través de la generación de diálogos en distintas  comunidades, organizaciones, escuelas, círculos sociales y familiares, empresas, estados,  e instituciones no lucrativas de todo tipo a nivel mundial como la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bertrand Georges Brassac, fundador de dicho movimiento pacifista afirma que México se encuentra en un momento ideal para generar cambios reales y significativos, por lo que la búsqueda de la paz, es la principal solución a todo tipo de violencia generada en el mundo (especialmente en México) día a día, ya que quienes buscan dividir y crear problemas de forma constante, no disfrutan de la vida y los beneficios que puede otorgar llevar relaciones armoniosas y pacíficas.

«Con el apoyo de todos, México será el campeón de las ideas 2024, Seguimos invitando a que todos los que simpaticen con nuestro movimiento, nos apoyen adquiriendo y portando nuestra playera de la paz por el mundo. Centímetro por centímetro vamos a reconquistar los espacios de Paz, plantar flores de nuevo en los lugares en que la tierra fue quemada, donde hubo masacres, conflictos y guerra», afirmó el también escritor.

También señaló que uno de los tópicos principales dentro de los espacios denominados como Cafés por la paz, es el narcisismo, una de las enfermedades mentales más peligrosas actualmente, ya que este trastorno impide que algunos seres humanos, generen empatía y sentimientos hacía sus semejantes.

¡CONTÁCTANOS!

¿Cómo puedes formar parte de nuestra red de arquitectos por la paz?

Visita: www.cafesporlapaz.org o nuestros perfiles de Facebook e Instagram y mándanos un mensaje directo para que puedas asistir a nuestras reuniones y grabaciones presenciales todos los martes (a través de nuestro sitio) y jueves (presencial) a las 19:00 hrs., ¡inscríbete! Si requieres asistir en cualquier otro momento, agenda tu cita via WhatsApp: 55 7625 1092.

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