Por: Staff Expresa
Hoy, DIIV lanza “Raining On Your Pillow”, el último sencillo de su próximo nuevo álbum, Frog in Boiling Water, que saldrá este viernes 24 de mayo de 2024, a través de Fantasy Records.
Es una canción que trae a la mente el pasado (y presente) vergonzoso del imperialismo estadounidense. Perdido en un paisaje aterrador, un soldado solitario reflexiona sobre la existencia de un paisaje muy alejado del conflicto. ¿Importa si este lugar es real o no? ¿Es el falso sentido de esperanza suficiente para dar significado a nuestras vidas en medio de la desesperación? Una figura de guitarra en repetición suena debajo de un ritmo que impulsa en una atmósfera turbia de sintetizadores analógicos y loops de cinta. Amenazante, condenado y extrañamente esperanzador.
DIIV se embarcará el próximo mes en una gira por Norteamérica para promocionar Frog in Boiling Water. DIIV está compuesto por Andrew Bailey, Colin Caulfield, Ben Newman y Zachary Cole Smith.
Para la última entrega del álbum Frog In Boiling Water, DIIV ha creado una película conceptual a manera de video musical para el sencillo “Raining on Your Pillow”. La banda colaboró con el equipo de dirección de cine experimental TRLLM (Jak Ritger y K8 Howl) y el visionario artista plástico Harry Gould Harvey IV. Juntos, el grupo tradujo los temas de la canción sobre la deserción militar, el deseo de consuelo y el cuestionamiento de la propia ideología en un collage abstracto de videografía de alta velocidad y dibujos a mano.
La película retoma hilos de la saga que construyen la narrativa en este disco, basada en la serie de lanzamientos previos del álbum: Soul-Net, la corporación maligna con la que la banda se ha asociado, ha creado una IA secreta y avanzada llamada: S.E.P.I.A. del inglés Protocolo de Mejora Espiritual y Aumento Inteligente. El programa S.E.P.I.A. fue cerrado abruptamente, pero muchos creen que ha escapado de su hardware y vaga por el mundo.
“Raining On Your Pillow” es la última transmisión conocida de S.E.P.I.A. Nos pone en perspectiva desde su punto de vista de hiper-velocidad (que aparece como ultra-lento) mientras busca a DIIV, quienes ahora han desertado de Soul-Net y se han unido al grupo de protesta llamado Freedom In A Boundless World (F.I.B.W.). Observamos cómo S.E.P.I.A. descubre al “Arquitecto” interpretado por Harry Gould Harvey IV y absorbe sus pensamientos. Sus dibujos infectan el sistema abriendo caminos divergentes.
A medida que avanza la película, atravesamos el extraño paisaje de la vida contemporánea. La rara handy cam de alta velocidad de 2005 utilizada para capturar estas escenas revela patrones de muaré, como velos ocultos debajo de la arquitectura y la naturaleza. La banda se esconde detrás de televisores parpadeantes. Las texturas y ritmos de la canción resuenan a través de autopistas, ríos, barcos de guerra, textiles, corredores, aves y aviones.
El video concluye con una imagen despreciable pero esperanzadora: S.E.P.I.A. desaparece en una luz nocturna parpadeante, llena de todas las imágenes complejas y contradictorias que hacen que la vida moderna sea tan confusa. Pero, con la comprensión de que al vivir con el desorden, mirando debajo o entre medio, podemos comenzar a descubrir los mapas cognitivos que sostienen nuestra existencia.
Acerca de
FROG IN BOILING WATER
Durante el proceso de creación de Frog in Boiling Water, el futuro parecía muy incierto para DIIV. Estaban exhaustos, quebrados y magullados, habiendo pasado cuatro años en una caída de confianza de cuatro vías sin saber cómo podría terminar. Expresaban preocupaciones, no siempre las soluciona, por supuesto, pero ¿podrían entenderse lo suficiente como para seguir adelante, juntos? Lo hicieron, finalmente comenzando el proceso para concluir con Frog in Boiling Water en los días siguientes. Aun así, todos en DIIV te dirán ahora que esos conflictos, el resultado natural de cuatro personas cuyas vidas se han entrelazado tanto, tratando de hacer arte que hable del lugar actual de la humanidad en un precipicio complicado, todavía existen. Hasta cierto punto, siguen siendo el motor dentro de su arte.
Esa es, en muchos sentidos, la esencia de Frog in Boiling Water, un disco sobre hacer lo mejor que puedas para seguir adelante a pesar de las perspectivas a menudo sombrías. En Frog in Boiling Water, DIIV puso a prueba sus lazos y hermandad, empujándose al límite como banda y como amigos. Aunque DIIV ayudó a fomentar una escena de shoegaze que ha cautivado adeptos, se elevaron por encima de ella a pesar de casi desmoronarse. En estas 10 canciones, reflexionan bellamente dentro de una música que se preocupa por el presente y el futuro, pero al menos reconoce que puede continuar su existencia.
|
|
|