Por: Joel Rodríguez
¡El regreso de Las Dianas, es glorioso! Se trata de un sencillo ácido y mordiente que antepone al 2024 como su año.
El rock femenino de guitarras independiente ibérico, sigue resguardado. Existe una ola de bandas dedicadas exclusivamente a ello, entre todo ese potente arsenal se cuenta a Las Dianas, conjunto de Granada (ciudad de Andalucía con gran tradición rockera, solo bastar con mencionar a Los Planetas), que presenta Síndrome del impostor (Casa Maracas, 2024), tema indie pop que, deja claras las intenciones de sus autoras desde el inicio.
Se trata de una canción ácida, espontánea y directa, que invita a bailar desde el primer acorde, llenando de alegría cualquier espacio en el que se escuche. Su coro es privilegiado, es uno de esos estribillos manufacturado con la sencillez y precisión suficientes, para crear algo memorable, que además, sirve como punto de referencia, para que centenares de jovenes mujeres, se sientan identificadas, en definitiva, una ecuación perfecta.
Una de los principales cualidades de la canción, radica en su honestidad y en su concepción, ya que le habla directo a quien tiene hablarle, si así se desea, es un hecho generacional, que, se expresa claro y directo, como debería ser siempre con el pop, ¡todos los puntos para ellas!
Así que cuando escuches Síndrome del impostor, su primer sencillo en casi dos años sin material nuevo, escucha bien. Ten en cuenta que Las Dianas, siempre excitantes, espontáneas y divertidas, tampoco lloriquean esta vez, ni se conforman ni dejan pasar la ocasión para cantar que no, que no van a reducirlas ni a sujetarlas ni a condicionar su opinión. Laura, María, Ana y Marta saben dónde están, lo que hacen, cómo, por qué y para qué lo hacen y, por si acaso tú dudas o desconfías o te atribulas, te lo recuerdan impetuosas y burlonas en otra de sus joyas de pop ácido.
Síndrome del impostor ha sido producida por Carlos Díaz, colaborador habitual de Los planetas, Dellafuente, Soleá Morente, Chico Blanco o Colectivo Da Silva. Es vital y directa y alerta sin rodeos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en la industria musical, reclamando sin soflamas, divertida y eléctrica, el cambio, la igualdad.
Antes de la publicación, el próximo otoño, de su nuevo álbum Las Dianas van a darnos muchas alegrías y a quitarnos muchas tonterías de la cabeza, empezando por, ya sabes, Síndrome del impostor, cuya dirección de arte corre a cargo de Alba Guni, conocida por sus trabajos para La plazuela, Lola Indigo, o Adiós amores.