Por: Joel Rodríguez
Los californianos poseedores de un sonido basado en el garage rock, punk y psicodelia, presentan su séptimo álbum de larga duración, producido por Dan Auerbach.
Cerrando de forma definitiva el ciclo de vida de su aclamado Year of the spider de 2021, el cuarteto californiano, Shannon & The Clams, lanzó recientemente The Moon is the wrong place (Easy Eye Sound, 2024), séptimo trabajo de estudio producido por el talentoso y experimentado Dan Auerbach, cantante y guitarrista de The Black Keys.
El disco, compuesto por 14 piezas, conserva los elementos característicos del combo comandado por Shannon Shaw, destacando nuevamente por su detallado e intencional sonido y estilo de grabación análoga – lo fi, consiguiendo uno de los sonidos más distintivos del rock subterráneo de los último 20 años, gracias a piezas como: The Hourglass, UFO, y la que da nombre al álbum, por mencionar algo.
La banda también se da el tiempo -y la libertad- de visitar los aposentos de bandas como las Ronettes, las Crystals y The Shangri – Las, en canciones tan dulces como The Vow, Oh So Close, Yet So Far y Real or magic (grandes referencia a Nico y The Velvet Underground). También hay espacio para la experimentación en tracks como So Lucky, en el que los juegos y overdubs de voces, crean una pared de sonido algo novedosa en los trabajos del grupo. Por su parte, Bean Fields, es una canción con mucho brillo, con un coro privilegiado que le rinde tributo a la música tradicional norteamericana.
La banda que ya es famosa por su característico sonido garage mezclado con corrientes psicodélicas acompañado con la inconfundible voz de Shannon Shaw, se anota un gran acierto con este disco que preserva muchos sonidos difíciles de encontrar en casi cualquier grabación.
Shannon & The Clams adelantaron un poco del álbum con Bean Fields, canción que honra al prometido de la cantante y bajista Shannon Shaw, Joe Haener, quien falleció en un trágico accidente automovilístico en la granja de su familia en Aurora, Oregón.
El álbum debutó el pasado 10 de mayo en el sello Easy Eye Sound de Dan Auerbach. The Moon Is In The Wrong Place comienza con «The Vow«, una canción adornado con trompetas que Shaw escribió con la intención de sorprender a Haener en el día de su boda. La pista es un breve vistazo de posibilidad y esperanza de lo que podría haber sido, uno que rápidamente es destrozado.
Le sigue «The Hourglass«, producto de las sesiones de improvisación de la banda. Intenso e inquietante, su hipnótico ritmo tambaleante y sus corrientes de órgano en cascada tienen un toque de Krautrock desequilibrado; también ofrece una visión del volcán de emociones que bullen dentro del cuerpo de Shaw. Blanchard también toma el micrófono para las voces principales en varias pistas que abordan su experiencia con la pérdida y el dolor, incluyendo la estridente y distorsionada «Big Wheel» y la lamentación de estilo northern soul «What You’re Missing«. Sprott hace una rara aparición como cantante principal, describiendo un encuentro fuera de este mundo en la pegajosa canción «UFO«. Hay muchos momentos de una belleza asombrosa en The Moon Is In The Wrong Place. «Real Or Magic» es exuberante y ensoñadora, escrita sobre una visión donde Haener apareció ante Shaw bañado en luz, y por un momento se sintió como si ninguno de los horrores hubiera sido real. En «Oh So Close, Yet So Far«, Shaw lo siente en la brisa, las estrellas y los árboles, comprendiendo que ahora lo comparte con todos. «So Lucky» surgió de un mantra que Shaw repetía en las semanas después de la muerte de Haener, y el exuberante arreglo brilla con tristeza y gratitud en igual medida mientras relata sus detalles favoritos. Finalmente, Shaw encuentra algo parecido a la aceptación. En el cierre del álbum, «Life Is Unfair«, lo expresa: «La vida es injusta, pero hermosa. Ahora lo veo». La existencia es tanto amarga como dulce, sol y lluvia, oscuridad y luz, vida y muerte. Es un poco de todo. A veces la luna está en el lugar equivocado. Saber eso la ha hecho a ella y a The Clams más fuertes.
¡Wow, ya está aquí! The Moon is in the Wrong Place, este 10 de mayo de 2024. Nunca antes «LABOR OF LOVE» había sido una descripción más precisa de algo en lo que haya participado antes de esto. El deseo de hacer música para procesar la pérdida de Joe llegó de inmediato y poderosamente como un rayo. Hacer estas canciones no fue negociable, fue un nudo del tamaño del universo que necesitábamos desatar con urgencia. Puedo decir esto con más confianza que cualquier otra cosa que haya dicho en mi vida: amo este álbum. Cada canción está impregnada de todos los sentimientos que hemos experimentado desde el 16 de agosto de 2022. Antes de todo esto, no me di cuenta de cuánta profundidad tiene el duelo, cuántos colores tiene, cuánto podía aprender de él y cuánta belleza podía encontrar allí. Estoy tan orgullosa de mi banda y agradecida por su talento y amistad. Aprecio tanto que juntos pudimos construir esta pirámide para Joe. Muchas gracias a los Haener, a nuestra familia, amigos y fans. Aquí hay un vistazo a algunos de nuestros recuerdos más queridos haciendo el disco.Amor, amor, amor, señaló Shannon.